8 Razones para informatizar tu negocio

Fecha:
Sep 23 2015 12:00AM

A día de hoy muchas empresas todavía dudan de dar el importante paso de informatizar los procesos internos y externos, debido al alto coste de inversión que esta informatización supone. Aunque en un principio el desembolso inicial parezca muy elevado, a medio y largo plazo esto no supone más que ahorro y eficiencia para una organización, repercutiendo directamente en la productividad y los costes finales.

Hoy en día todo el mundo utiliza un ordenador para todo tipo de tareas, ya sea desde redactar un texto o hacer unas cuentas matemáticas hasta para controlar el despegue o el aterrizaje de una misión espacial. La computación y en general las TIC está presente en todo los ámbitos de la vida, donde muchos autores ya denominas a las TIC como la tercera revolución industrial. En esta entrada, vamos a dar 10 razones para informatizar un negocio. Ventajas que permitirán evitar quebraderos de cabeza y no perder de vista ningún número o tarea.

1. Aumenta la velocidad de procesamiento de datos: Un negocio bien equipado permite automatizar muchísimas tareas gracias a un equipo informático. Además de poder realizar una gestión mucho más rápida, con procesos que se realizan automáticamente, es posible atender al cliente mucho más rápido. No tendrás que repetir una y otra vez lo mismo.

2. Incrementa la imagen y percepción de empresa: En un mundo donde casi todo funciona mediante tecnología e informática, el cliente está convencido de que en los negocios esto también está implantado. La imagen de tu negocio irá en consonancia con los tiempos actuales, y ofrecerá una percepción de modernidad y de empresa grande. Esto es importante para tener una buena imagen corporativa.

3. Control de ventas: Una parte importante del negocio es el seguimiento del mismo. Es esencial saber cómo vamos funcionando económicamente, para así poder tomar medidas o aprender de las buenas rachas. Muchos software de gestión te permiten realizar estadísticas de ventas y consumos, pudiendo hacer un seguimiento muy gráfico y sencillo. También te permiten volver a revisar ventas, tickets, pedidos o informes sin tener que perder la cabeza buscando papeles perdidos.

4. Gestión de clientes o CRM: Si tu negocio está bien preparado, puedes responder a estas preguntas con facilidad. La informatización de tu establecimiento te permite crear una base de datos de clientes, saber quiénes compran y qué compran más. Incluso te permite realizare ofertas y promociones para premiarlos sin perder la cabeza haciendo números.

5. Gestión de inventarios: Una de las bazas importantes en un negocio, sea un restaurante, una carnicería o una tienda de moda, es el tema del stock. Es muy difícil controlar de qué disponemos, o saber cuando debemos comprar si no lo tenemos todo controlado. Este problema se simplifica con un buen equipo en el punto de venta: puedes conocer el stock disponible en todo momento, el que vas vendiendo, e incluso recibir avisos cuando está bajo mínimos.

6. Control de RRHH: i tienes algún empleado trabajando en tu restaurante o en tu ferretería, es difícil solucionar algunos problemas: es la palabra de todos contra la de todos. Con un buen software de gestión, es muy fácil controlar todos los procesos del día a día, desde las veces que hemos abierto el cajón hasta los artículos que ha cobrado cada empleado. También puedes restringir permisos y extraer informes, en cualquier momento.

7. Presencia en internet: Con un buen desarrollo web y utilizando las técnicas de Marketing Digital, podrás llegar a muchísimos clientes potenciales y generar branding y conversiones. Además, con un software de seguimiento podrás analizar en todo momento la conducta de los consumidores y crear y optimizar campañas de marketing mucho más eficaces.

8 . Big Data y software Cloud: Gracias a este tipo de programas, podrás almacenar en todo momento en un servidor seguro todo los datos empresariales y poder acceder a ellos, crear informes o mantener controlado en todo momento la actividad de la empresa. Se acabaron los grandes armarios llenos de documentación.

Como podéis observar, la informatización empresarial puede ser la opción más acertada para cualquier tipo de empresa. Aunque nos ahuyente la inversión inicial, pronto se verá recuperada, ya que la empresa generará mayor eficiencia e ingresos, reduciendo otros costes ocultos como tiempo o ineficiencia.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Google+