Las 8 tendencias tecnológicas que serán tendencia en 2016

Fecha:
Dec 18 2015 12:00AM

Durante 2015, la industria tecnológica ha continuado creando y evolucionando a gran ritmo. Los fabricantes se mueven en un contexto en el que el gran reto consiste en la aceptación de la nueva tecnología por parte de los consumidores. Barreras como la seguridad, la sofisticación o la simple asunción de la misma como algo útil se han convertido en los desafíos prioritarios de la industria para llegar a los usuarios. No hay que olvidar la competencia interna entre las empresas, que avanza hacia nuevas formas de dispositivos basadas en la imaginación y el rediseño.


A continuación os vamos a mostrar las tendencias tecnológicas que a nuestro juicio, superarán estos obstáculos y lograrán penetrar en la sociedad como herramientas útiles y que poco a poco se irán convirtiendo en básicas para los clientes. El año que entra puede ser el de la consagración de la realidad virtual, algo muy lejano para muchos o demasiado futurista para otros. También puede ser el de la llegada del 5G, servicio más esperado por los ciudadanos. De todas formas, a continuación os dejamos las diez grandes tendencias tecnológicas que marcarán el 2016.

Año decisivo para la Realidad Virtual. La reciente atención y la inversión están ayudando a revitalizar la industria. El lanzamiento inminente de este tipo de servicios por las grandes firmas augura una rápida expansión del mercado. La absorción de Realidad Virtual en los próximos años podría ser muy significativa, ya que los consumidores se beneficiarían de una combinación de esta tecnología con aplicaciones de inmersión a precios reducidos.

Robots “sociales”. Se espera que una serie de prototipos de robótica de consumo estén disponibles a lo largo de 2016. El pionero en este sector, el robot Pimienta, fue lanzado en Japón en junio. El mercado japonés sigue desplegando otros modelos.

Wearables que te suplen en el trabajo. Vasos inteligentes, smartwatches semiindependientes o detectores de movimiento son algunos de los dispositivos que llegaran al mercado próximamente. Están pensados para industrias “sin escritorio”. La tecnología portátil podría mejorar la productividad en más de un 30%, aunque es de esperar algunas reacciones negativas en su uso de cara al cliente en las industrias.

Comienza la carrera por el 5G. KPN, Ericsson, Huawei y el instituto de investigación TNO planean probar una red 5G en Países Bajos a finales de este año. Además, Ericsson y Softbank se han unido para realizar pruebas en Tokio. ZTE se ha asociado con el operador coreano KT y ya se encuentran desarrollando esta tecnología en Seúl. Verizon Wireless se ha fijado el objetivo de comercializar estos servicios en 2017.

Muchos dispositivos, una plataforma. Es probable que en 2016 haya una aceleración significativa de la tendencia hacia la integración multiplataforma. Esto refleja el deseo de los consumidores de un “entorno multipantalla” con aplicaciones disponibles en cualquier momento y lugar. Los días de los sistemas operativos diferentes para PC y smartphones están contados.

Nuevos modelos de seguridad. La seguridad será transformada en todos los ámbitos en el próximo año. La codificación y la seguridad de los datos van a ser fundamentales. A través de estos vectores las empresas comenzarán el desarrollo de software de seguridad basados en el seguimiento de anomalías en la actividad de la red en lugar de los métodos tradicionales de detección de códigos maliciosos en las estructuras del programa.

Asentamiento del ‘crowdfunding.’ El crowdfunding llegó a cifrar 16.000 millones de dólares en 2014, y se espera que más del doble este año. Es inminente la aparición de una serie de nuevos sitios de crowdfunding dedicados a la tecnología ofreciendo a los posibles inversores nuevas recompensas o alternativas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Google+