Cerca del 90% de las empresas no tienen una estrategia Cloud optimizada

Fecha:
Oct 15 2015 12:17PM

Pasar del nivel menos maduro al más maduro (optimizado) en una estrategia cloud permitiría incrementar los ingresos, reducir los costes, acelerar la provisión de servicios y aplicaciones y hasta duplicar la capacidad de invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación.

Cerca del 60% de las empresas españolas poseen actualmente software cloud implantado dentro de sus procesos internos. Aunque el uso de la nube se está expandiendo y generalizando, cerca del 90 % de estas empresas no tienen una estrategia completa y optimizada de cloud.

Numerosos estudios han desvelado que las organizaciones avanzadas en cloud obtienen mayores beneficios empresariales, incluyendo la mejor asignación de los recursos TIC, mayor flexibilidad, generación de ingresos, reducción de costes y mejor prestación de servicios. Estos beneficios aumentan según se avanza en la curva de adopción, por lo que tener una estrategia cloud optimizada, a medida y madura es actualmente una clara ventaja estratégica.

La adopción de la nube está en expansión, pero pocas organizaciones han implementado estrategias avanzadas. El 57% de los encuestados usan o pretenden implementar algún tipo de nube, pero sólo el 25% cuentan con estrategias de adopción maduras o avanzadas, que se definen como "reproducibles, gestionadas u optimizadas" frente a estrategias "ad hoc y oportunistas", mientras el 32% carecen de estrategia.

El cloud está entrando en una segunda oleada de adopción donde las compañías no se centran únicamente en la reducción de costes y el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs), sino que se apoyan en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación. Así, el 54% de los encuestados esperan que el Cloud les ayude a asignar el presupuesto de TI de una manera más estratégica en los próximos dos años, y el 53% creen que gracias a la nube aumentarán sus ingresos.

La evolución en la curva de adopción implica mejores resultados empresariales. Las ventajas aumentan a medida que se pasa de una etapa a otra de madurez: ad hoc, oportunista, reproducible, gestionada y optimizada. Por ejemplo, pasar del nivel menos maduro (ad hoc) al más maduro (optimizado) permitiría incrementar los ingresos un 10,4%, reducir los costes un 77%, acelerar la provisión de servicios y aplicaciones un 99% y duplicar la capacidad de invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación.

Además, la nube privada se adopta con más frecuencia que la pública: el 44% de encuestados ya usa o tiene previsto usar la nube privada, frente al 37% que emplea la nube pública. La nube privada y el uso del software de código abierto (como OpenStack) se asocia a un mayor valor de negocio y a unos mejores resultados empresariales. Igualmente, el uso de la nube híbrida está creciendo: el 64% de las organizaciones consultadas se apoyan en movilidad para las cargas de trabajo (48%) o en la combinación de recursos de TI públicos/privados (50%), que son las dos principales características de la nube híbrida. Siete de cada diez organizaciones pretenden migrar datos entre nubes públicas y privadas (o entre múltiples proveedores Cloud), para lo que demandan funcionalidades avanzadas de seguridad y control.

Por tanto, tener un Cloud optimizado son ventajas para la organización. En dexga somos especialistas en la implantación de software cloud a medida.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Google+