Las principales amenazas tecnológicas que pueden sufrir las empresas

Fecha:
Sep 14 2015 1:54PM

En la cabeza de la mayoría de las personas está la posibilidad de infectarse con un virus informático, sin embargo los mayores problemas de vulnerabilidades afectan a las empresas. Según un reciente estudio de Kaspersky, cerca del 70% de los ataques va dirigido a corporaciones, pudiendo dividir estos ataques en 4 tipos diferentes.

En la cabeza de la mayoría de las personas está la posibilidad de infectarse con un virus informático. Sin embargo los mayores problemas de vulnerabilidades afectan a las empresas. Según un reciente estudio de Kaspersky, cerca del 70% de los ataques van dirigidos a corporaciones, siendo las amenazas más comunes las siguientes:

1. La denegación de servicios (DDoS). Este tipo de vulnerabilidades tienen como finalidad inutilizar servidores o servicios a los clientes de las empresas. Desde el bloqueo de las páginas web, el bloqueo a la entrada a un servicio de la empresa o la imposibilidad de acceder a ciertas cuentas son los usos más comunes de este tipo de vulnerabilidades.

2. Intrusión y robo en la base de datos o de red. Este tipo de ataques tienen como finalidad introducirse en las bases de datos para robar datos de la empresa: contraseñas, contactos, documentación y demás información valiosa para estas organizaciones.

3. El robo de la identidad digital. Este tipo de ataques son menos comunes, pero igualmente pueden causar muchos problemas a las empresas. Consiste en acceder a los perfiles públicos de las empresas o hacerse pasar por ellas accediendo a sus RRSS o páginas web, para así desprestigiar a la empresa o generar calumnias o falacias a clientes o la competencia.

4. El robo de credenciales o "phishing". Los ciber delincuentes secuestran información o datos críticos a la empresa para el posterior cobro de una recompensa en forma de soborno para poder recuperarlos. Este tipo de ataques son en general los más comunes y los que traen más quebraderos de cabeza a las empresas.

Si bien la lista parece corta, en realidad existen muchísimos mecanismos por los cuales lograr estos objetivos, siendo así elevada la posibilidad de ataques que pueden producirse contra una empresa, incluso sin que ella lo note. Las empresas deben en todo caso contemplar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades internas con software de seguridad, copiado de seguridad, seguro contra robo de datos ante posibles pérdidas de dinero, etc.; para poder minimizar los ataques y las consecuencias que más les pueda afectar.

Las empresas de hoy en día deben tener soluciones completas para evitar el robo de datos y la filtración de información sensible; soluciones que permitan identificar un APT (amenaza persistente avanzada por sus siglas en inglés) en sus redes y que puedan escalar acciones, soluciones de doble factor de autenticación para controlar no solo los logins a las cuentas, sino también la ejecución de las operaciones críticas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Google+