El 64% de las empresas utilizan el cloud para alojar sus soluciones de software. ¿Su empresa todavía no tiene un cloud a medida?

Fecha:
Apr 12 2016 11:27AM

Un 64,4% de las compañías confía en el uso del cloud para alojar sus soluciones de software, según el estudio "Estado actual y futuro del software en España 2016", elaborado por SoftDoit.

El uso del cloud compunting se consolida entre las empresas españolas. Estos servicios, que permiten alquilar capacidad informática y evitar costosos desembolsos en infraestructuras, son uno de los pilares de la transformación digital de muchas empresas. En España, la confianza en este tipo de arquitecturas en la nube ha crecido del 62% al 64,4%, según la 4º edición del estudio Estado actual y futuro del software en España 2016, elaborado por SoftDoit, el comparador líder de software en España y Latinoamérica, en colaboración con la ATI (Asociación de Técnicos de Informática).



El estudio, en el que han participado 275 empresas de todo el territorio nacional, apunta a que el número de compañías que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores ha caído de un 54% en 2015 a un 48,7% este año. Cada vez las compañías están más concienciadas sobre las ventajas del cloud y van abandonando viejos prejuicios, relacionados principalmente con la seguridad de sus datos, que han lastrado durante años la adopción de esta tecnología. En este sentido, un 9% asegura que cambiará algunas de sus soluciones para pasarse a la nube.



USO DEL SOFTWARE

Los sistemas de gestión, donde se almacena el back office de la compañía, se mantienen un año más como el tipo de software más usado por las empresas. En concreto, un 77,5% de los encuestados asegura tener implantado una solución ERP. En segundo y tercer lugar se sitúan las soluciones de CRM, que gestionan la relación con los clientes, con un 45,8%; y las de Recursos Humanos, con un 42,5%. Respecto a otras soluciones, el software de gestión documental está implantado en algo más del 32,7% de las empresas, mientras que el de Bussines Inteligence, que transforma los datos en información útil para la compañía, es utilizado por un 30,5% de las firmas.



En lo que respecta al tipo de software, la gran mayoría de los encuestados, un 67%, prefiere las soluciones estándar, más económicas. Como segunda opción está el software a medida que crece ligeramente, respecto al estudio de 2015, pasando de un 49% al 52,4% actual. Un descenso mayor ha experimentado el uso de soluciones libre o sin licencias, que han retrocedido hasta el 34,2%, así como la implantación de software de código abierto, que sólo es utilizado por un 21,8% de los encuestados.



PERSPECTIVAS POSITIVAS

Pese a la inestabilidad política, parece que la recuperación económica se consolida y las empresas se muestran optimistas respecto a las perspectivas futuras de su negocio. Así, el 69% de las compañías prevé, según el citado estudio, crecer a lo largo de 2016 y tan sólo un 1,5% cree que podría incurrir en pérdidas durante el ejercicio.
Esto no se traduce, sin embargo, en un mayor interés por incorporar nuevas soluciones de software o contratar más capacidad de almacenamiento en cloud. Los datos son contundentes y un 61% de las empresas aseguran que no cambiarán sus soluciones de software actuales por otras nuevas, aunque un 10% sí que considera buscar una opción más económica.



En Dexga elaboramos a medida su sistema cloud empresarial, 100% a medida y totalmente seguro. Consúltenos sin compromiso

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Google+