El sector de las TIC vuelve a crecer tras seis años de recesión

Fecha:
Sep 25 2015 12:18PM

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación facturaron el año pasado en España 79.577 millones de euros, un 2,1% más que en el ejercicio de 2013, según el último informe del INE, después de 6 años de descenso en nuestro país.

El sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha conseguido frenar la caída de sus ingresos en España para registrar un leve crecimiento en 2014. De acuerdo a las cifras del INE, estas actividades facturaron el año pasado 79.577 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto al ejercicio anterior, levantando cabeza tras seis años en los que se acumuló una caída del 18%.

La recuperación de los ingresos del sector se apoya en los servicios audiovisuales (5%), otros contenidos digitales (19,1%), hardware (2,7%) y software (2,7%), mientras que la facturación siguió cediendo en el caso del segmento de comunicaciones móviles (un 10,3%), las fijas (el 6,9%), y en servicios mayoristas (un 4%).

Muchos expertos critican también a las instituciones españolas y europeas por no estar haciendo un mayor esfuerzo en fomentar las TIC y la economía de la información en toda la zona comunitaria. Piden que haya una mayor integración entre tres pilares esenciales: Educación-Empresa-Instituciones.

El presidente de la patronal de las TIC en España ha afirmado además que la en Europa la regulación prima sobre la política industrial y frena el crecimiento de los jugadores europeos. Así, entiende que sería fundamental contar con legislaciones y regulaciones orientadas al crecimiento de la economía y al fomento tecnológico, en vez de legislar en distinta dirección a donde va el progreso tecnológico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Google+